paro y autonomoHoy en día muchas personas se preguntan si es posible cobrar el paro siendo autonomo. Pues sabemos que las reglas generales suspendían obligatoriamente el cobro del paro de cualquier persona desempleada si es que decidía darse de alta como autónomo. Pero gracias a una ventajosa excepción podemos decir que si (veremos cuanto durá jajaja).

Dicha excepción consiste en que las personas menores de 30 años pueden seguir efectuando cobros del paro durante nueve meses mientras se siga trabajando como autónomo. Esta ley decretada está estipulada en el Artículo 3 del Real Decreto ley 4/2013, esto es más que nada un apoyo a todo emprendedor y ayuda a acrecentar la creación de los empleos.

Cobrar el paro siendo autonomo

Si eres un trabajador desempleado, tienes menos de 30 años al darte de alta como autónomo, no tienes trabajadores que estén a tu cargo y recibes una prestación contributiva, ahora puedes ser autónomo y cobrar el paro. Pero debes tener en cuenta que debes solicitar los beneficios durante los primeros 15 días de haberte dado de alta como autónomo, lamentablemente si te pasas de ese plazo no podrás acogerte a estos beneficios.

Tal vez más adelante se abran más posibilidades y programas para otra clase de trabajadores pero por ahora los más jóvenes son los beneficiados, así que si cumples con los requisitos anteriores no desaproveches esta gran oportunidad.

El período de tiempo de “paro vs autonomo”

Si te acoges a este plan podrás beneficiarte durante un período de 270 días (9 meses) o si tienes menos días de paro por cobrarás lo que te corresponda hasta que la prestación se agote. Durante estos nueve meses puedes seguir cobrando tu paro cada mes y al mismo tiempo estar dado de alta como autónomo pudiendo tener una actividad profesional normal. Durante este periodo de tiempo no es necesario asistir a cursos de formación o cualquier otra entrevista de control.

¿Cuánto tiempo has trabajado antes?

La ley ha establecido recientemente  que pueden ser beneficiadas las personas que hayan trabajado por cuenta ajena por lo menos un período de doce meses o por cuenta propia un período inferior a 24 meses. Gracias a esta ley es posible suspender el préstamo por desempleo para efectuar trabajos por propia cuenta teniendo así facilidades para la obtención del préstamos por desempleo después, claro está que si es por cuenta propia no debe llegar a los 24 meses desde que se hizo la solicitud para la suspensión.

Cuando hayas decidido darte de alta para ser autónomo y suspender a la vez el cobro del mismo debes notificarlo al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para que así se pueda proceder al solicitar el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), de esa manera se suspenderá automáticamente el pago del préstamo por motivo de desempleo.

Los requisitos para ser autónomo

  1. El primero es que debes darte de alta en la Seguridad Social como autónomo. Este requisito es sumamente indispensable pues son ellos los que aceptan tu solicitud de alta como autónomo basándose en todos los documentos presentados.
  2. Debes darte de alta también en el IAE (Impuesto de actividades Económicas) para poder efectuar cualquier tipo de trabajo por cuenta propia. Algunos de los motivos son los siguientes:
  • No se puede emitir ninguna factura con el IVA perteneciente si no te das de alta en el IAE, por lo general es algo que los clientes solicitan y  la ley ordena.
  • Si emitieras una factura no reglamentada, debes tener pensar que las personas a las que emites esas facturas sí las declararán y las presentarán en Hacienda en su declaración trimestral y apuesto un café contigo a  que te llegará una “multita” por estar facturando sin estar dado de alta en el régimen de autónomos… a no ser que hagas esto.

Espero que todo lo mencionado en este artículo te haya sido de ayuda para poder cobrar el paro siendo automo y que si eres menor de 30 años hayas visto que eres uno de los más privilegiados, Si te ha gustado este articulo suscríbete a AutoEmpleados y recibirás artículos VIP que estoy seguro que te podrán ayudar.