facturas autonomos

Ahora hacer facturas sin ser autonomo es posible, especialmente para los nuevos trabajadores por cuenta propia (llamados popularmente como los trabajadores Freelance). Primero veamos que significa ser un trabajador Freelance o autónomo, esto se refiere a trabajadores que trabajan por su propia cuenta y han sido dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Para ser reconocidos como trabajador Freelance  necesitas tener una profesión u oficio como periodismo, diseño, arquitectura, asesoria, online, etc. Hoy en día debido a que muchos profesionales tienen pocos clientes porque estan en sus primeros meses como emprendedores o simplemente desempeñan un trabajo esporadico, la cuota mínima mensual para poder ser autónomo es de 254 euros (ver bonificaciones), en esta situacion muchos emprendedores se plantean si deberian darse de alta en el regimen de Autonomos ya que sus ingresos no son continuados y/o son inferiores a lo necesario para cubrir sus necesidades basicas, en este caso vamos a ver que situaciones nos encontramos en el panorama empresarial.

Alta en la agencia tributaria.

Todas las personas que realizan cualquier actividad economica deben estar dadas de alta en la agencia tributaria, y declarar sus ingresos independientemente del volumen o la actividad economica que realicen. Es importante recalcar que el Alta en hacienda no tiene ningun coste, aunque en algunas provincias te cobran el impreso de alta.

Las personas que están obligadas a darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)

A continuación veremos la lista de las personas que si necesitan obligatoriamente darse de alta en el RETA:

  • Aquellos trabajadores mayores de 18 años que estén efectuando una actividad económica lucrativa, del mismo modo si existen familiares o personas ajenas que colaboran en el negocio.
  • Aquellos empleados autónomos que son dependientes económicamente (es decir y que sus ingresos dependan de un 75% de sus clientes) y aquellos profesionales que trabajen por su propia cuenta o en todo caso sean asociados a uno de los colegios profesionales.
  • Aquellos que sean socios de Asociaciones y cooperativas en general.
  • Aquellos trabajadores que trabajan para un mercado capitalista o para un consejo administrativo.

Limite de ingresos para hacer facturas sin ser autonomo.

Si consigues demostrar que este no es tu medio de vida y que no es un trabajo continuado, te situarás dentro de los parametros de la legislación vigente y podrás adaptar tu situación a todos estos beneficios.

Si tus proyectos son  más grandes se recomienda que  estes dado de alta en la Agencia Tributaria y también en la Seguridad Social como una persona autónoma para que puedas.

Cuando finalice tu proyecto puedes elegir darte de baja pero si tus cargos son constantes no tendrás más opción que darte de alta como autónomo.

En resumen, no estas obligado a tramitar el alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para hacer facturas sin ser autonomo hasta que se compruebe que dicha actividad es el medio de vida que tienes, esto es delimitado por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Aplicación del impuesto de valor añadido – IVA

En el Artículo 4 de la Ley 39/02 se decreta la obligación a cobrar y pagar el IVA, esto será efectuado por profesionales o empresarios que tengan carácter habitual u ocasional. En el artículo 5 habla más concisamente acerca de lo que se refiere en cuanto a profesional o/y empresario:

  • Se conoce como profesionales y empresarios aquellos que efectúen actividades empresariales o/y profesionales. Pero aquellas personas que entreguen servicios o bienes gratuitamente no se le considera dentro de esta ley.
  • Otras actividades como exponer en una conferencia, ser un periodista colaborador ya sea en papel o digitalmente, un autor que publica libros o un medico pueden ser ciertamente exentas del cobro del IVA. A parte de eso en general todas las actividades lucrativas están regidas y reglamentadas para el cobro del IVA a menos que se esté actuando como intermediario  generando así una comisión de manera esporádica.

Entonces si eres un trabajador Freelance puedes hacer facturas sin sin ser autonomo , no desaproveches esta gran oportunidad y planteate autoemplearte, ya sabes que en esta web estamos encantados de ayudarte y si te ha gustado este articulo comparte en redes sociales y/o suscribete a autoempleados (es gratis) 🙂