hacerse autonomo

Has decidido emprender como autonomo pero ante esta decisión te han surgido una variedad de preguntas. Como por ejemplo qué trámites se requieren para Hacerse autónomo.
Pues debes saber que para darse se alta en este tipo de trabajo es esencial realizar varios trámites, de los cuales te hablaremos aquí.

Trámites para Hacerse autonomo

Cuando se desea trabajar como autonomo no solo debes contar con tu idea sino que necesitas llevar a cabo algunos trámites legales, que si bien pueden parecerte engorrosos en realidad son sencillos y cuando las hagas podrás empezar con tu actividad sin problemas.
Para empezar debes saber que necesitas darte de alta en Hacienda, este es el primer trámite que tienes que hacer si quieres empezar. Así mismo tienes que hacer el trámite del alta en la Seguridad social y en el caso de que tu actividad necesite un local deberás también ir por tu licencia al Ayuntamiento.
Como puedes ver son varios los tramites a realizar para Hacerse autonomo y para guiarte en este proceso aquí te explicaremos con más a profundidad cada trámite en concreto.

Paso a paso para Hacerse autonomo

A continuación te presentaremos una breve reseña de los trámites esenciales para empezar como autónomo. Estos son darte se alta en Hacienda, darse de alta en Seguridad Social, darse de alta en el Ayuntamiento y la consecución de las licencias necesarias para entrar a operar y finalmente darse alta ante los Organismos de trabajo.
Entiende más sobre cada uno de estos trámites y empieza a adelantarlos:
• Darse de alta en Hacienda: es lo primero que debes hacer y debes realizarlo antes de empezar con tu actividad como autonomo. Para darse de alta lo que debes hacer es presentar, por medio de los modelos número 036 y el 037, la respectiva declaración censal con la cual das a conocer tus datos personales así como la actividad que vas a realizar, este trámite lo podrás hacer en la oficina de hacienda de tu ciudad.

De igual forma en esta declaración debe ir especificado la ubicación o lugar donde tendrás tu negocio y además los impuestos respectivos que son obligación pagar al Hacerse autonomo.

• Darse de alta en la seguridad social: este trámite no es obligatorio hacerlo al mismo tiempo que el trámite anterior pero si es necesario que lo realices durante los siguientes 30 días siempre y cuanto la actividad que vas a desarrollar no sea puntual o con ella no cubras tus necesidades básicas,, en el caso de que te tengas que dar de alta siempre será después de haberse dado de alta en Hacienda. Para darse de alta en la seguridad social debes hacerlo en el Régimen Especial de Trabajadores Autonomos, conocido como RETA.

Para darte se alta en RETA debes presentar el modelo número TA052, una copia del alta de Hacienda y una copia del DNI. Estos documentos los puedes llevar a cualquiera de las administraciones de seguridad social.

Ahora y si en el negocio interviene una comunidad de bienes debe anexarse el contrato hecho entre los socios. En el caso de que te des de alta en seguridad como socio debes llevar el documento original y una copia de la constitución de la respectiva sociedad.
Ten claro que al Hacerse autonomo tendrás que elegir una mutua y tu base de cotización.
• Darse de alta en el Ayuntamiento: en este caso el trámite realizado es por la licencia de apertura, en el caso de que tengas un local en el cual vas a realizar tu actividad. Así mismo necesitaras pedir licencias de obras, si piensas hacer reformas. Para solicitar estas licencias el área de urbanismo es la encargada de gestionar estos temas (mucha suerte).

Un punto a tener en cuenta es que estas licencias tienen un coste dependiendo de la ubicación del local, su tamaño y también del tipo de actividad a realizar. Ten claro que las actividades son divididas en inocuas y calificadas, siendo estas últimas las que generan un mayor coste y solicitan más requisitos administrativos.

Hacerse Autonomo

En el caso de la licencia de obras también genera un coste, dependiendo de las dimensiones del proyecto, y te exigen la entrega de proyectos cuando son obras mayores.

Trámites ante organismos de trabajo al Hacerse autonomo
Finalmente y además de los trámites anteriores es esencial comunicar ante la autoridad laboral que corresponda la apertura del respectivo centro de trabajo. Así mismo debe comunicarse sobre su instalación, ampliación y también el traslado, sea el caso.
La autoridad laboral comúnmente es el departamento de trabajo, en las oficinas de la Consejería de Empleo o Trabajo de la comunidad.
De igual forma debes legalizar el Libro de Visitas, para lo cual debes ir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de tu provincia.
Bueno Autoempleado, aqui tienes como hacerse autonomo  ¿Qué te ha parecido la parrafada? Espero que no te haya aburrido mucho pero este es un tema que merecía un buen texto, supongo que ya estarás suscrito Autoempleados pero si me das un like te lo agradezco.