pasos para crear una empresa

La crisis económica que golpea todo el mundo, en especial Europa, hace que cada día sean más las personas que sin querer esperar una nueva oportunidad laboral, deciden formar su propia empresa. Tener una empresa propia requiere de mucha responsabilidad y de tener una idea clara del sector en el que se va a trabajar. Además de todo esto, para crear una empresa hay que realizar distintos tipos de papeles con el fin de dar legalidad a esa idea. Por eso, es que es tan importante, informarse sobre los pasos para crear una empresa.

Si bien una de las primeras tareas que debemos hacer es organizar un Plan de Empresa, donde veamos claramente datos de la competencia y la rentabilidad económica de ello, una vez que lo hemos conseguido comienza el momento de seleccionar qué tipo de forma jurídica va a adoptar mi empresa, si es una empresa fisica o piensas trabajarporinternet.net

Para tomar esta decisión, hace falta tener en claro la actividad que se va a realizar con la empresa, el número de socios y el capital. Dependiendo de ello será necesario realizar unos pasos para crear una empresa u otros.

Por ejemplo, cuando la empresa a realizar tenga un solo socio, se le llama régimen de Autónomo, en el cual, no existe un mínimo inicial de capital y la responsabilidad es ilimitada. En este caso habrá que darse de alta en la declaración Censal con el modelo 036, Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, Alta en el Régimen de Autónomos. Estos son los trámites básicos. No requiere de inscripción en el Registro Mercantil pero en los casos en los que se vaya a abrir un local, hará falta una licencia por parte del Ayuntamiento. Otra opción a partir de un solo socio es la Sociedad Limitada, en donde l a responsabilidad de cada uno de los socios o del único socio se limita solo al capital aportado. En este caso hace falta un capital mínimo de 3 mil euros. La Sociedad Anónima también es una sociedad donde se requiere como mínimo de 1 socio, pero el capital desembolsado en este caso es de 60 mil euros teniendo que demostrar al menos el 25% en el inicio de la empresa.
Cuando los socios son dos o más personas, las opciones crecen pudiendo tener la opción es escoger entre Sociedad Civil o Comunidad de Bienes. La diferencia entre ellos, es que en la primera, se realiza un contrato de colaboración entre dos personas o más mientras que en la segunda se da cuando la propiedad pertenece a varias personas, o lo que es lo mismo, tienen un bien en común. Los pasos para crear una empresa de Sociedadcrear una empresa Civil o Comunidad de Bienes son: Redacción del contrato privado de las partes, el Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Solicitar el CIF, la Declaración Censal y el Impuesto de Actividades Económicas, dar de alta en el Régimen de Autónomos o General de Socios y Trabajadores.

En el caso que los socios sean más de tres personas, los trámites, condiciones y pasos para crear una empresa cambian. Aquí las opciones pueden ser: Sociedad Limitada Laboral, Sociedad Anónima Laboral o Cooperativa.

La Sociedad Limitada Laboral, se da cuando la mayoría del capital forma parte de los trabajadores. La forma de Sociedad Anónima Laboral es igual que la Sociedad Limitada Laboral, con la diferencia de que no se conoce públicamente a los socios-trabajadores del mismo.
Los pasos para crear una empresa con cualquiera de estas dos formas son: Solicitud del Certificado de Denominación Social, Apertura de una Cuenta Bancaria, Redacción de los Estatutos, Pago de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales Inscripción en el Registro de Sociedades Laborales, Solicitud del CIF, Declaración Censal, Impuesto de Actividades Económicas y Alta en el Régimen de Autónomos o Régimen General.

En cuanto a las cooperativas de trabajos, son aquellas en las que se asocian voluntariamente distintas personas con el fin de crear o mantener un servicio y mejorar los puestos de trabajos. Hace falta un capital de 1.800 euros para el comienzo que debe ser aportado por los socios o por los asociados. Los pasos para crear una empresa en forma de Cooperativa son exactamente iguales a los de la Sociedad Limitada Laboral o Sociedad Anónima Laboral.

 

Si todos estos pasos son muchos para ti, lo mejor es que contrates a un especialista que pueda asesorarte y ayudarte en cada uno de los pasos para crear una empresa y así, solo tengas que preocuparte en poner toda tu energía en la idea y en todo el trabajo que tendrás por delante.

Espero que te haya gustado el articulo super concentrado de un tema tan amplio en tan poco espacio, si tienes cualquier duda solo tienes que comentar y te ayudo.

PD: DALE UN LIKE 🙂